Secretarías y Entidades
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA:
Secretaría de Gobierno
Orientar la planeación, la dirección y coordinación de los asuntos de carácter administrativo; asesorando al alcalde en asuntos relacionados con la administración general de la entidad en asuntos Institucionales, jurídicos, de contratación administrativa; tendientes al mejoramiento continuo de la entidad, en la formulación de estrategias de atención al usuario y el ofrecimiento de servicios de calidad; así como la dirección, asesoría y coordinación de los planes, programas y proyectos relacionados con la atención y satisfacción de las necesidades de toda la población en las áreas de seguridad ciudadana y convivencia social.
Secretaria Agropecuaria, Medio Ambiente y Desarrollo Económico
Generar y garantizar condiciones para el desarrollo sostenible y sustentable de la agricultura, la ganadería; mejorar la productividad del sector primario, promover el crecimiento económico y la competitividad del Municipio en el mediano y largo plazo, además de garantizar el apoyo a la industria y manejar las relaciones con ese sector.
Secretaría de Educación
Formular políticas, planes, programas y proyectos sobre el sector educativo del municipio, que propendan por la excelencia educativa y aumento de la cobertura escolar y el mejoramiento de la calidad en todos sus niveles.
Secretaría de Obras Públicas
Ejecutar directa o indirectamente y garantizar la construcción de las obras necesarias para desarrollar los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo, planes de acción y demás instrumentos de planeación, referidos a la construcción y el mantenimiento de las obras civiles de infraestructura y de servicios públicos del municipio que demanden el progreso local.
Secretaría de Planeación
Direccionar, orientar, coordinar, evaluar y controlar la planificación del desarrollo físico, económico, social, cultural y ambiental en el municipio; La formulación de políticas, planes, programas y procesos relacionados con la hacienda pública municipal, el fomento y desarrollo económico integral del municipio, así como garantizar la viabilidad y ejecución del plan de desarrollo, plan plurianual de inversiones, planes sectoriales y programa de gobierno municipal.
Secretaría de Desarrollo Social
Consolidar los sistemas de promoción social y de bienestar familiar en el marco del sistema de protección social del municipio.
Secretaría de Salud
Dirigir el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene como población objetivo la comunidad del Municipio. Garantizándoles los servicios básicos de salud y solucionando la problemática de la misma, coordinando, ejecutando y evaluando las acciones pertinentes con eficiencia, eficacia, amabilidad y con un recurso humano capacitado.
Secretaría de Cultura y Juventudes
Implementar políticas públicas para la salvaguarda, promoción y divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio, en el ejercicio efectivo de la ciudadanía juvenil y la formación artística y cultural de nuestra comunidad.
Dirección de Talento Humano
Proponer, fomentar, coordinar y ejecutar procesos, directrices y políticas encaminadas al mejoramiento del Talento humano de la Alcaldía Municipal de Cota.
Dirección de Control Interno
Garantizar el funcionamiento para asegurar que todas las actividades operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas y de acuerdo con los planes y programas adoptados.