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Alcaldía Municipal de Cota,
Cundinamarca

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FUNCIONES SECRETARÍA DE​ PLANEACIÓN

​​​Área de Estudios, Análisis, Planificación Financiera​​ y de Gestión


  • Coordinar las labores relacionadas con la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

  • Sugerir modificaciones a que hay lugar en el Plan de Desarrollo que se encuentre vigente.

  • Servirle enlace para la vinculación, amortización y concertación con la Planeación, provincial, departamental, regional y Nacional.

  • Supervisar la labor de las unidades ejecutoras del Plan en relación con las disposiciones que este plantea.

  • Comunicar el Concejo de Planeación las irregularidades presentadas en la fase de ejecución del Plan, para la adopción de los correctivos del caso.

  • Realizar proyectos de señalización vial.

  • Elaborar proyectos de diseño, construcción, control y supervisión arquitectónica.

  • Organizar el Banco de Proyectos Municipal, velando por su perfeccionamiento y actualización.

  • Colaborar en la realización del proyecto de presupuesto de rentas y gastos, con base en la consulta que haga sobre los programas de casa unidad administrativa, velando porque se ejecuten.

  • Atender las funciones relacionadas con aspectos de registro en cuanto a contabilidad, archivos de bases gravables, contribuyentes, estadísticas y otros afines.

  • Elaborar y presentar los informes al alcalde y al concejo acerca de los asuntos relacionados con el fisco y las finanzas del municipio.

  • Presentar y rendir los informes y cuentas que el Control Fiscal exija, así como las que se soliciten por otras autoridades de sus obligaciones con el fisco.

  • Informar a los contribuyentes acerca del estado de sus obligaciones con el fisco.

  • Ejercer por delegación directa del Alcalde, la jurisdicción coactiva.

  • Manejar los fondos que el municipio cree, respetando su destinación específica.

  • Presentar al Concejo Municipal un informe semestral por escrito de las gestiones desarrolladas en ejercicio de sus funciones.

  • Planear, coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de elaboración, seguimiento y ajuste al plan de desarrollo integral del municipio y de los planes sectoriales, con el fin de responder a las necesidades reales del municipio.

  • Brindar asesoría y asistencia técnica a las diferentes dependencias de la administración municipal, para la elaboración de los planes indicativos de gestión o planes anuales de acción, indicadores de gestión y evaluación de resultados, para que estos procesos sean adelantados de conformidad con las normas.

  • Participar en la planeación y formulación del plan financiero, PAC, plan plurianual de inversiones, presupuesto general del municipio y cálculo de la capacidad de endeudamiento de la entidad y/o sectorial, aportando ideas que propendan por el buen uso de los recursos del municipio.

  • Ejercer la coordinación técnica a nivel municipal del sistema y programa de prevención y atención de desastres, dando respuesta a las necesidades que presente el comité.

  • Consolidar el sistema de información y estadística municipal, de forma actualizada y veraz.

  • Coordinar y ejercer funciones de interventoría a contratos de consultoría del municipio y a proyectos relacionados con el área de gestión de planificación, urbanismo, vivienda de interés social, medio ambiente y estratificación socio económica, con el fin de observar que se cumplan según lo estipulado.

  • Coordinar los procesos de cooperación y articulación de planes, programas y proyectos de desarrollo municipal con los de desarrollo regional, departamental y nacional, con el fin de darle proyección al municipio de acuerdo a las políticas dictadas por el gobierno nacional.

  • Coordinar los procesos de planificación del desarrollo institucional, así como los de desarrollo integral del municipio.

  • Coordinar el planeamiento general y sectorial para el desarrollo integral del municipio y de la administración municipal.

    Ejercer la coordinación operativa y administrativa de los diferentes órganos de asesoría, consulta y decisión relacionados con el área de gestión.


Área de Sistemas de Información y Banco de Programas y Proyectos


  • Planear, coordinar, formular, ejecutar y evaluar el plan táctico y operativo de informática, estadística y sistemas de información integral para la administración municipal.


  • Planear, coordinar, ejecutar y evaluar métodos y procesos relacionados con el sistema de estadísticas a nivel económico, social, poblacional, cultural, físico, servicios públicos, etc. Necesarios para la formulación de políticas, planes y programas.


  • Dirigir, coordinar y evaluar el sistema de selección de beneficiarios, SISBEN, a nivel municipal, donde las personas vulnerables sean las favorecidas.


  • ​Dirigir, coordinar, evaluar, el funcionamiento y actualización del banco municipal de programas y proyectos, así como diseñar e implementar metodologías y mecanismos para la identificación, factibilidad, viabilidad formulación y evaluación de programas y proyectos para todas las dependencias de la administración municipal, cumpliendo con los parámetros de ley para tales efectos.


Área de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial


  • Coordinar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos de desarrollo urbano, espacio público y usos del suelo dentro de la jurisdicción municipal.


  • Coordinar y evaluar el banco inmobiliario, el sistema de archivo e información geográfica y cartográfica municipal, de acuerdo a las normas establecidas para tal fin.


  • Coordinar, ejecutar  y evaluar los planes, programas y proyectos relacionados con vivienda de interés social, estratificación socioeconómica y programación de obras por el sistema de valorización.


  • Coordinar, ejecutar y evaluar procesos y procedimientos de licenciamiento para obras y proyectos de urbanismo, obra civil, vivienda, construcciones, parcelaciones, loteos, cerramientos, demarcaciones, certificación de uso de suelo, estratificación, nomenclatura.


  • Coordinar, ejecutar y evaluar  los programas y procesos relacionados con el diseño, implementación y regulación de planes parciales y actuaciones administrativas  que sean operativas en el desarrollo del esquema  del plan de ordenamiento territorial.


  • Coordinar, ejecutar y evaluar programas y procesos relacionados con la preservación y protección del patrimonio ecológico y ambiental, así como los recursos naturales a nivel municipal.


  • Coordinar y ejecutar programas y procesos de visitas e inspección de obras, para verificar que se cumpla con lo dispuesto.


  • Atender los asuntos que el alcalde le asigne o delegue,  mediante el correspondiente acto administrativo, cumpliendo a cabalidad con lo encomendado.


  • Representar al alcalde en los asuntos, eventos y actividades oficiales que éste le señale,  teniendo en cuenta la programación establecida.


  • Asesorar y asistir al alcalde en los asuntos y actuaciones relacionados con temas propios de la secretaría a su cargo.


  • Formular y presentar documentos, actos administrativos, informes relacionados con el régimen de competencias, funciones y responsabilidades del área de gestión, de acuerdo con los requerimientos.​

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